En el centro histórico de Ronda se alza la majestuosa Casa del Rey Moro, que data del siglo XVIII y representa una joya arquitectónica con siglos de historia y cultura de las sociedades que han pasado por el municipio. Además, su ubicación en lo alto de la Garganta del Tajo otorga unas vistas privilegiadas de los famosos puentes que unen la parte vieja y nueva de Ronda.
Con su diseño y su ubicación estratégica, esta casa histórica se ha convertido en un icono tanto para los locales como un gran atractivo turístico para las personas que visitan la ciudad andaluza.
CARACTERÍSTICAS DE LA CASA
La casa se compone de tres partes, una mina de agua, una gran casa y un jardín totalmente decorado.
LA MINA DE AGUA
Siendo en su época una de las mayores creaciones de ingeniería hidráulica en el Reino Nazarí, es, en la actualidad, la mejor conservada de Andalucía.
Su parte principal es la Sala de la Noria, un lugar donde existía una gran noria encargada de extraer el agua del río que, posteriormente, era llevada a la ciudad por medio de trabajo humano.
Además, esta mina de agua, al formar parte de la muralla, debía estar equipada con defensas y tener provisiones suficientes para cualquier inesperado ataque a la ciudad. Por ello, en su parte inferior, existe una torre donde se guardaban diferentes utensilios y armas de defensa con los que se repelían los ataques.
LA CASA
Lo que en principio fue una casa con una estructura andaluza típica de la época con multitud de habitaciones rodeando un decorado patio, con el paso de los años se ha visto modificada en varias ocasiones. Desde familias nobles hasta multimillonarios han querido hacer de esta casa su legado, pero no fue hasta 1911, cuando Trinidad von Scholtz Hermensdorff adquirió la casa y la renovó por completo comprando y derribando las casas aledañas para ampliar la casa y crear un gran jardín.
EL JARDÍN
Se trata de un jardín hispanomusulmán similar a los que podemos encontrar en la Alhambra de Granada o el Alcázar de Sevilla.
Además, mediante la creación de tres niveles ligeramente diferentes en altura, el arquitecto y encargado de la creación de este jardín, Jean Claude Nicolas Forestier, diseñó el limitado espacio designado asumiendo la función de un jardín que se orienta hacia el Tajo en su parte norte.
SU IMPORTANCIA EN EL TURISMO
La Casa del Rey Moro se ha convertido en un punto de referencia obligatorio para los visitantes de Ronda. Su rica historia, combinada con su arquitectura única y las impresionantes vistas que ofrece, atrae a turistas de todo el mundo.
ACTUALIDAD
Hoy en día, la Casa del Rey Moro también sirve como un escenario cultural y educativo. Eventos, exposiciones y actividades se llevan a cabo en este lugar para mantener viva la conexión con la historia y la comunidad local.
Si estás interesado en visitar este mágico monumento o cualquier otro en Ronda y alrededores, te esperamos en el Hotel Molino del Arco, donde podrás completar tu experiencia con los mejores servicios.
Visita nuestra web para descubrir esta y muchas más cosas y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Te esperamos!